Ir al contenido principal

¿Sabe Ud. si tiene una alteración de la Articulación Sacroilíaca?



La Articulación Sacroilíaca (ASI) es una articulación que a menudo no es tenida en cuenta.
Debido principalmente a dos razones:
1.       Para el conocimiento de nuestro propio cuerpo, se la suele confundir, o cuesta mucho diferenciar su posición de  lo que corresponde a la “cintura”, la “cadera”, las “nalgas”. En fin, podría enumerar varios sitios más que se correlacionan por el lugar con la ASI, y ninguno es demasiado preciso.
2.       En la literatura anatómica clásica se la da por una articulación “sin movimiento”. Esto es una articulación que no lo es tal, porque no articula nada, no se mueve.
La verdad es que esto no es cierto. Es una articulación cuya movilidad marca la frontera entre el tipo de movilidad que se puede dar en el eje, en la columna vertebral. Y en los miembros inferiores. Es el lugar en donde cambia el moverse sobre el cuerpo, para moverse sobre la tierra…
Normalmente la mayoría de los dolores de cintura baja, son debidos a trastornos de la ASI.
La mayoría de las “ciatalgias”, de los dolores de espalda irradiados a la nalga (glúteo) y muslo posterior, se deben a esta articulación disfuncionada…
La concepción común que lleva al uso de plantillas, en donde “una pierna es más larga que la otra” es normalmente un trastorno de la ASI.

Los dolores de talón que son inmotivados son también en forma frecuente, motivados por un trastorno de ASI.
¿Puede una Radiografía mostrar si tengo algún problema en esta articulación? Mayoritariamente no. El problema debería ser muy viejo, por lo que una alteración de la función de la ASI puede ser puramente funcional.
¿Cómo me doy cuenta si tengo un problema de esta articulación? Normalmente es muy complicado poder ser consciente de un problema de la ASI. Es necesario que un profesional Quiropráctico me evalúe y comprenda la naturaleza de la disfunción para poner en práctica una estrategia de tratamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

 La Quiropráctica y el sueño ¿Qué es lo que consideramos un sueño normal? Un sueño normal , es aquel que nos permite despertarnos luego de un estado ininterrumpido de inconciencia por al menos 7 horas, período luego del cual  se debería uno sentirse pleno de energía. Intentemos poner en orden como la Quiropráctica puede ayudar en tu descanso Vamos a intentar definir en 10 puntos cómo mejoraría la Quiropráctica la calidad de tu descanzo. La quiropráctica se ha convertido en una opción terapéutica valiosa para mejorar la calidad del sueño. A continuación, se presentan diez puntos clave que explican cómo esta práctica puede contribuir a un mejor descanso: 1. Alineación Vertebral y movilidad armónica de todo el cuerpo : La quiropráctica corrige desalineaciones en la columna vertebral, lo que puede mejorar la función del sistema nervioso y facilitar un sueño más reparador. 2. Reducción del Estrés : Al liberar tensiones acumuladas, los ajustes quiroprácticos ayudan a disminuir los n...

La Quiropráctica en el tratamiento de la Cefalea

  La quiropráctica puede mejorar a los pacientes que padecen cefaleas a través de varios mecanismos. A continuación, se describen algunos de ellos: Corrección de la alineación vertebral : La quiropráctica se centra en la corrección de la alineación vertebral, lo que puede ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea. Esto puede reducir la frecuencia y la intensidad de las cefaleas 1 2 . Reducción de la inflamación : La quiropráctica también puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser una causa de cefaleas 3 . Mejora de la postura : Una mala postura puede ser una causa de cefaleas. Los quiroprácticos pueden ayudar a mejorar la postura y reducir la frecuencia y la intensidad de las cefaleas 4 . Reducción del estrés : El estrés puede ser una causa de cefaleas. Los quiroprácticos pueden ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular, lo que puede reducir la frecuencia y la intensidad de las cefaleas 4 . Mejora del flujo sanguíneo : ...

La Quiropráctica y el deporte

La Quiropráctica y el deporte La práctica del deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo pueda funcionar a pleno rendimiento y eso lo saben particularmente los deportistas profesionales, y por esa razón, en los países donde la quiropráctica está más desarrollada, sobre todo en los Estados Unidos, los atletas de alto nivel y los equipos olímpicos suelen estar bajo cuidado quiropráctico, tanto a lo largo del año como durante las mismas competiciones. ¿Por qué puede ser buena para evitar las lesiones que sufren los deportistas? Principalmente porque pone a las articulaciones a funcionar en el lugar adecuado. Hoy en día empieza ya a ser raro encontrar deportistas y clubs deportivos que no utilicen la quiropráctica ya que sus beneficios son tan evidentes. ¿Por qué tantos deportistas utilizan los servicios de los quiroprácticos? Es importante identificar y resolver rápidamente cualquier problema funcional musculo-esquelético y su comando ne...